El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?

El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?

EDITORIAL

En nuestro interés por divulgar el conocimiento obtenido por medios de carácter investigativo, publicamos en esta edición un trabajo de caracterización del vector transmisor de la enfermedad de Chagas, descrita como endémica en muchas zonas de nuestro país. Un grupo de niños del municipio de la Unión, en el Depar tamento de Sucre, salió de las aulas a buscar al insecto en sus propias casas y en las de sus vecinos.

No sólo lo encontraron, sino que pudieron construir una explicación que conecta diferentes campos del saber como la taxonomía, la estadística, la biología y las ciencias sociales. Estos niños, acompañados por maestros del área de ciencias de su colegio, nos demuestran, como lo sabemos en el Gimnasio Campestre, que sí es posible
cruzar la frontera del salón de clase para comprender el mundo que nos rodea y que este ejercicio no es cuestión de recursos sino de actitud frente a esta importante tarea.

En esta nueva edición, presentamos además, los resultados de investigaciones adelantadas en los Centros de Estudios del colegio correspondientes al desarrollo de líneas de investigación definidas y que articulan el trabajo de estudiantes, docentes y coordinadores, en temas tan variados como la evolución del ciclo solar con datos tomados en nuestro observatorio astronómico, las prácticas decoloniales de las sociedades en red, el paisaje sonoro de Debussy, la sinestesia medida en una población gimnasiana, una cepa deBacillus thuringiensis o el fitoplancton en el Amazonas, entre otros.

Juan Antonio Casas Pardo
Rector