El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
EDITORIAL

Uno de los pilares fundamentales del modelo de investigación del Gimnasio Campestre es el programa de Investigación Docente. En su desarrollo, cada maestro del Colegio produce anualmente un proyecto original de investigación, participa de la cultura de generación de conocimiento que queremos inculcar en nuestros estudiantes y, reconociendo a los gimnasianos como centro del proceso pedagógico, no solamente los guía sino que además los acompaña, los motiva y disfruta con ellos la experiencia de alcanzar conclusiones propias.

Gracias al permanente trabajo de nuestros docentes, su investigación en el ámbito escolar combina elementos disciplinares y pedagógicos que tienen la virtud de generar conciencia en cada uno de ellos, desde las múltiples perspectivas en que trabajan, del verdadero impacto que tiene la investigación sobre el proceso de aprendizaje y sobre el concepto mismo de conocimiento que se maneja en el aula. Creemos que la transversalidad de este impacto es su característica más relevante, pues permite configurar nuevos espacios para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes. Los aportes de las investigaciones de los maestros del Colegio han propiciado, además, la consolidación de distintas líneas de investigación que bajo la gestión de los Centros de Estudios se presentan hoy como motores que impulsan la producción de conocimiento universal.

En esta edición nos complace presentar algunas de las excelentes investigaciones realizadas por nuestros profesores, premiadas en la quinta versión del Simposio de Investigación Docente del Gimnasio Campestre, en las que se evidencia no solo el rigor con el que han sido abordadas, sino también la gran variedad de preguntas y temas de reflexión que surgen al interior de una comunidad innovadora que reconoce en la investigación una estrategia pedagógica fundamental a su currículo.

Por último quiero invitarlos a conocer nuestra revista de investigación y ciencia El Astrolabio en su versión digital, visitando la página www.revistaelastrolabio.com esperamos que esta nueva forma de divulgación de los trabajos de investigación que se adelantan en el Colegio promueva la creación de más lazos con la comunidad científica y académica del país.


Juan Antonio Casas Pardo

Rector del Gimnasio Campestre