El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
Voy a esbozar unas ideas en borrador que las he denominado la evolución y las enseñanzas de las matemáticas. Inicio esta historia por el final. En el tránsito del siglo se reflexionaba cuál fue o cuáles fueron los principales hitos que modificaron el conocimiento del mundo físico y el mundo matemático. Durante el siglo XX se puede afirmar que se hizo más lejana, la posibilidad de la certeza. Estos hitos condujeron a lo que se denomina la elusiva certidumbre.

El principio de incertidumbre impide que se conozca con precisión la posición y velocidad de una partícula, rompiendo totalmente con la mecánica newtoniana. Otros resultados son la existencia de sistemas totalmente determinísticos pero no computables, la imposibilidad de computación no es consecuencia de la ausencia de herramientas analíticas o falta de capacidad de procesamiento de esos sistemas en computadoras, su estructura matemática demuestra que no son computables.

Aparecen también en el siglo XX el concepto de las proposiciones indecibles es decir proposiciones que pueden ser ciertas pero es indemostrable su certeza otra consecuencia de la imposibilidad que tiene la matemática de demostrar que no es contradictoria. Después de estos resultados hablar de la verdad matemática no tiene sentido. Por supuesto todos esos desarrollos que son de la primera mitad del siglo XX plantean una limitación real, al conocimiento que se puede obtener a través de los modelos matemáticos.