El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
EDITORIAL

Comúnmente se señala que la ética de las instituciones es la ética de sus trabajadores. En un sentido práctico el estudio ético se ocupa de la forma en que nuestras decisiones nos afectan a nosotros mismos y a los demás y del bienestar que nuestras acciones producen.

Los maestros del Gimnasio Campestre han desarrollado una ética que se define por la lealtad que le profesan a su profesión, a sus compañeros y a sus estudiantes, siendo congruentes con una filosofía que respeta al otro y al entorno. Conforme a estos ideales vivió entre nosotros Lucía Ferro, quien dejó una marca indeleble en las vidas de quienes tuvimos la oportunidad de conocerla y el privilegio de trabajar con ella. En los inicios de la revista de investigación y ciencia El Astrolabio, fue Lucía precisamente quien impulsó las labores de corrección de textos y estilos así como la coordinación editorial. Su dinamismo y entusiasmo fueron motor de desarrollo tanto del Departamento de Comunicaciones del Colegio como de nuestra revista. Su incansable labor de divulgación contribuyó con el posicionamiento de la investigación como una de las directrices institucionales que a todos nos atañe y que concreta tanto las buenas prácticas de la profesión docente como la responsabilidad sobre el propio trabajo.

Este número, dedicado a la memoria de Lucía, a su consagración al trabajo y su compromiso con la excelencia, aborda desde distintas perspectivas la relación creatividad-investigación. Los aportes de los autores contribuyen con el aumento de nuestro patrimonio cultural y estimulan miradas novedosas a problemáticas tales como la violencia, el arte, la música, la astrofísica, la ecología y la genética, a la vez que presentan enfoques transversales que garantizan una construcción de saberes de manera integral.

Juan Antonio Casas Pardo
Editor