El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?


El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
EDITORIAL

En este esfuerzo por hacer de nuestro Colegio una sociedad del conocimiento donde se estimule el deseo, connatural al ser humano, de traspasar siempre nuevas barreras, hemos visto con claridad que el primer paso indispensable es que los maestros gimnasianos hagamos de la investigación parte de nuestra práctica cotidiana. Los artículos que presenta este número de El Astrolabio son resultado del trabajo de algunos de nuestros profesores en el año académico inmediatamente anterior, y demuestran que la producción de aportes signifi cativos a la resolución de problemas académicos y prácticos de naturalezas diversas, y desde la óptica de múltiples disciplinas, es tarea que no puede desligarse de la responsabilidad docente.

La integración de las prácticas investigativas con el trabajo cotidiano del aula sigue, entonces, como evolución natural del camino que ya venimos recorriendo desde los Centros con maestros y estudiantes. En este discurrir hemos rediseñado nuestros planes de estudio, pasando por la incorporación de las nociones de la enseñanza para la comprensión, por la transición de un sistema de evaluación cuantitativo a uno cualitativo y por la revisión permanente de nuestra didáctica. Hoy queremos dar un paso adicional con la integración del enfoque por competencias a nuestro modelo pedagógico, como ejes articuladores del proceso formativo académico de nuestros gimnasianos.

Estas fronteras que hemos identifi cado como próximas en el avance de nuestra práctica académica se justifi can en el resultado de trabajos que, como los que aquí incluimos, dan fe de que la investigación escolar no sólo es un desafío posible y una necesidad latente, sino una realidad alcanzable que ya rinde sus frutos en el Gimnasio Campestre.
 

Juan Antonio Casas Pardo
Rector del Gimnasio Campestre