El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?
EDITORIAL

Hoy en día, el bilingüismo y las ideas que sobre él se manejan son dos de los factores que con más frecuencia se mencionan entre los criterios que los padres usan para definir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Quienes fueron al colegio en una época en que el inglés era una ventaja comparativa pero no un requisito necesario para la comunicación global y se encontraron más tarde con un mundo laboral que parece rechazar de plano el monolingüismo, sienten hoy, tal vez con razón, que la posición que sobre este asunto se tome puede determinar las oportunidades, perspectivas y relaciones de sus hijos durante toda su vida.

En efecto, el bilingüismo trae consecuencias a nivel educativo, social, económico, cultural y político. Siendo este un escenario complejo, es de esperar que surjan teorías, concepciones, creencias y expectativas que son asumidas por los diferentes actores de la comunidad educativa, a partir de las cuales se configuran imaginarios e interpretaciones sobre el tema, y que terminan teniendo impactos importantísimo en la configuración de estas comunidades y sus prioridades.
Las creencias de los padres de familia con respecto al aprendizaje de una segunda lengua y particularmente frente a la enseñanza del inglés a sus hijos, se han convertido en un dilema para las instituciones educativas nacionales, que considerándose bilingües, enfrentan supuestos firmemente arraigados e implícitos en nuestra sociedad, aparentemente difíciles de modificar.

Entender las creencias de las personas no es tarea fácil, pues depende de múltiples factores sociales y personales. Sin embargo, si es posible describir las distintas formas en que las personas piensan y manifiestan dichas creencias. Con la intención de aclarar este panorama y contribuir al examen juicioso de uno de los temas que más ha ayudado a configurar el panorama educativo de este siglo, El Astrolabio presenta el artículo Concepciones y expectativas de la comunidad educativa con respecto al bilingüismo que publicamos como pieza central de esta edición, y en el que el Gimnasio Campestre participa junto con otros seis colegios de Bogotá.

Publicamos también en esta edición, los artículos originales de los profesores del Gimnasio Campestre que fueron premiados en la sexta versión del Simposio de Investigación docente. Felicitaciones para todos ellos.

Juan Antonio Casas Pardo
Editor